- Área: 3706 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:David Foessel
-
Proveedores: Jannet Hubert, Pernin et Fil, Pernin et Fils
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en Chalon-sur-Saône, el distrito de Bellevue consiste en una variedad de tipologías de edificios típicos de los suburbios de una ciudad. Ubicado en un sitio cerrado y alejado de la calle, este proyecto responde a su entorno y a los requisitos de diseño que impusieron una solución constructiva de madera.
Un conjunto fragmentado de viviendas intermedias (20 viviendas) y una hilera de casas adosadas (6 viviendas) se disponen alrededor de un callejón central dejando espacio para la vegetación y los espacios al aire libre.
Génesis del proyecto
El concurso de diseño lanzado por OPAC 71 inicialmente contemplaba la construcción de dos edificios distintos de 3 a 4 plantas y viviendas colectivas. Para aprovechar al máximo el sitio, se propuso poner tanto énfasis en los vacíos como en los sólidos y ofrecer tipologías de menor escala.
Por lo tanto, el proyecto se basa en la alternancia de espacios libres funcionales y volúmenes construidos en función de las cualidades y limitaciones del sitio. Desde la entrada de la calle hasta el límite del sitio norte, el ingreso, el estacionamiento al aire libre, la vivienda intermedia, el callejón, los jardines y las casas individuales, crean una secuencia urbana que coincide con la escala de los edificios vecinos.
Diseñando vacíos
Los volúmenes fragmentados de la vivienda intermedia crean un filtro entre el estacionamiento y el callejón central. Los vacíos ayudan a crear secuencias prolongadas a través de las pasarelas y escaleras externas que ofrecen marcos extraordinarios hacia la ciudad.
Las viviendas intermedias crean un diálogo entre la calle y la fila de viviendas individuales ubicadas por detrás. El diseño interior permite una diversidad de tipologías con vistas despejadas hacia el exterior.
Los volúmenes construidos están revestidos en madera de forma vertical. Este juego de vibración se extiende a lo largo de las terrazas, a través de pantallas de separación que garantizan la protección solar y visual de cada vivienda.
La calidad de los espacios al aire libre, un componente esencial del proyecto, deja un gran lugar para la vegetación perenne. Los abedules introducirán una silueta esbelta que creará un diálogo con los volúmenes construidos.
Un callejón central pavimentado permite el acceso a la fila de casas. Cada casa tiene su propio jardín privado detrás de los setos. Una marquesina de celosía de madera protege las salas de estar orientadas al sur de la ganancia solar. En la parte posterior de las casas, los volúmenes alternados de cocina y patio aseguran la articulación con el tejido urbano existente.
Se ha prestado especial atención a la quinta fachada. Los techos de tejas de las casas crean un paisaje colorido con vistas a la vivienda. Contrastando voluntariamente con las monótonas fachadas de las viviendas circundantes, estas recuerdan al patrón característico de los edificios históricos en Borgoña.
Habitar
Cada una de las viviendas tiene una orientación doble, los baños y las cocinas se han colocado a lo largo de la fachada y se benefician de la luz natural directa y la ventilación.
Las entradas se ubican con el fin de maximizar el espacio para las áreas de estar. La cocina y las salas de estar se extienden por generosos jardines, patios o balcones de acuerdo con cada tipología.
Extender áreas comunes, caminos, escaleras externas, permite una amplia variedad de usos, prácticas e interacciones sociales.
Principios constructivos
Fue una prioridad el uso de un método de construcción de madera rentable. La estructura, los postes de madera, la losa de piso de hormigón y el marco de fachada de madera cumplen con los requisitos normativos de una forma económica, al mismo tiempo que eliminan los elementos de soporte intermedios dentro de las viviendas para garantizar la flexibilidad de los espacios. Esta solución simple es posible gracias a la racionalidad de la planta y una superposición rigurosa de las tipologías.
La fachada del proyecto está hecha de madera de abeto modificada térmicamente que asegura un envejecimiento armonioso. Con el paso de los años, el revestimiento conseguirá un tono gris carbón y contrastará con los elementos de metal blanco de las fachadas.